Por qué los cumpleaños son importantes

Ayúdanos a mejorar

Los cumpleaños son importantes para la mayoría de las personas, sin importar su religión, por el valor que se le otorga al hecho de que, en ese día en particular, una persona llego al mundo, una persona comenzó a hacer acto de presencia, comenzó a transformar todo a su alrededor, marcó un antes y un después en la vida de su madre y de sus padres, por ello se celebra, por ese motivo y con el paso de los años, por las relaciones que se comienzan a forjar, entre amigos, parejas y demás núcleos sociales.

POR QUÉ ES IMPORTANTE CELEBRAR UN CUMPLEAÑOS

La importancia de celebrar un cumpleaños va a radicar de forma directa en las creencias particulares de cada persona, no para todos el significado va a ser el mismo, no para todos, será la misma emoción o tendrá el mismo valor simbólico, existen personas que, por elección propia deciden no celebrar su cumpleaños, especialmente aquellas que poseen una relación con el pasado, donde ocurrieron escenarios que marcaron la importancia de esa fecha, otras, por el contrario, no celebran esa fecha por motivos religiosos, sus creencias personales les indica que no es correcto celebrar esa fecha tan terrenal.

“Entre gustos y colores no han escrito autores”… y es por ello que cada uno, partiendo de lo que su tradición, crianza, núcleo familiar y demás aspectos resaltantes le rodeen, podrá o no celebrar su cumpleaños.

Es importante tener presente, que el rol de la sociedad y de la cultura, juega un papel fundamental en este mundo, a partir de ella, se forjan valores, creencias y estilos de vida, la sociedad es la moldea lo que son los ciudadanos, lo que dicta un antes y un después, no es una elección propia en ocasiones, es simplemente una forma de darle continuidad a eso que se ha hecho desde que nació, desde que se tiene uso de razón, todo eso es la sociedad y es ella la que, a través de sus dictámenes, forja lo que hoy conocemos.

Seis razones por las cuales celebrar un cumpleaños:

  1. Motivo de vida: Como se mencionó en un principio, el celebrar el cumpleaños para algunas personas, es motivo de vida, celebrar esa fecha especial en la que esa persona llego a cambiar lo establecido, en la que todo dejo de ser como antes para tener un nuevo rumbo, especialmente en las madres, ellas que, por 9 meses llevan en su vientre a su hijo esperando con ansias ver su rostro, para ellas el cambio está presente, el cambio es grande y por ello, es que se celebra ese día tan único, ese día en el que se suma un motivo más para seguir adelante.
  2. Motivo de encuentro: En los cumpleaños se encuentran amigos que llevan años sin verse, familiares lejanos, padres etc., con el objetivo de celebrar esa fecha, pues es gracias a ese día y a ese nacimiento, que dichas relación existe, que dicha unión es tangible hoy en el presente.
  3. Motivo de fiesta: Los cumpleaños son para eso, para celebrar ese día, por ello hay bebidas, hay dulces, hay pastel y sobretodo, hay obsequios, ese día se celebra al cumpleañero, el pasa a ser el centro de atención, para ser la parte más importante de la fiesta y tiene la oportunidad de brillar y ser especial de comienzo a fin ese día.
  4. Motivo de risas y diversión: Los cumpleaños son para divertirse, para destejar, para celebrar, por ello las risas, los encuentros y las bebidas son el primer escenario en tomar fuerza en estas celebraciones. Los cumpleaños son la excusa perfecta para que todo se vuelva divertido, para que todo sea válido y para disfrutar en lo grande.
  5. Por los obsequios: Son los obsequios uno de los principales motivos por los que se suelen celebrar los cumpleaños, pues todos en ese día tan especial, buscaran de hacer sentir único a la persona, entregando obsequios, llevando de paseo, dando un postre extra o comida extra, todo es motivo de un poco más, de una sonrisa más con el único objetivo de que el celebrado se sienta feliz.
  6. Porque es tradición: la tradición existe y es por ello que en la mayoría de los países se celebran los cumpleaños, porque desde tiempos inmemoriales se hace, si se celebra el cumpleaños de Jesús se puede celebrar el propio, a través de una fiesta, una reunión o un compartir con las personas más cercanas a nuestro círculo social. La sociedad nos ha formado desde pequeños, que esa fecha es motivo de felicidad y de celebración por todo lo que significa, por todo lo que representa y especialmente, por esa nueva etapa de vida que se está por comenzar, por ese escalón que se está subiendo y por todas las nuevas experiencias que vienen con ella.

Son muchos los motivos que se pueden traer a colación por celebrar una fiesta de cumpleaños, yendo desde lo más terrenal, hasta lo más espiritual y simbólico, cada uno, desde su propia creencia, desde sus propios motivos, le puede otorgar de forma completamente individual, un motivo único por el cual celebrar un cumpleaños, por ello, más allá de lo que dicte una religión o una creencia, el celebrar la natalidad, va a depender de lo que tengamos en mente y en el corazón.

Los cumpleaños alrededor del mundo, están dotados de significados muy diversos, para algunos puede significar completamente lo opuesto a lo que nosotros pensamos, en los países bajos no se celebra esa fecha con la misma intensidad que nosotros, tal vez en tu misma comunidad, no todas las familias celebren el cumpleaños de la misma manera, por ello, encontrar una forma personal de celebrar un cumpleaños, una forma única de hacerlo especial en base a lo que se cree y piensa, es tal vez el trabajo más complicado que se puede llevar acabo, pero, finalmente, los cumpleaños son reconocidos como espacios de encuentro, de felicidad, de emoción y de sonrisas.